lunes, 14 de enero de 2013

HEBDOMADARIO Nº 409 (7 al 11 de enero de 2013)


Comisionan a maestros como veladores, choferes, afanadores...
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comisionó a maestros para que se desempeñen como veladores, choferes e incluso personal de intendencia en Campeche, Chihuahua y Sonora. De acuerdo con la Relación de Trabajadores Comisionados reportados por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y los informes trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), el sindicato reportó que algunos de sus comisionados realizan funciones de “Mantenimiento y limpieza de los planteles”, “veladores”, “choferes”, “afanadoras” y hasta de “salvavidas”.
En Campeche existen seis plazas, en las que los docentes realizan funciones de mantenimiento y limpieza de los planteles; el sueldo más bajo es de 38 mil 924 pesos y el mayor es de 62 mil 130 pesos, reportados al tercer trimestre de 2012. En el mismo estado, otras dos plazas con salarios similares son de “velador”, y de igual número para quienes se desempeñan como “chofer” en la “Unidad Administrativa dentro del Sector Educativo de la Entidad”. En Chihuahua, Marcela Cruz Barragán labora como “afanadora” en un plantel educativo, con un sueldo de 35 mil 860 pesos, mientras que Luis Homero Guaderrama es el “velador del edificio sindical” con un sueldo de 31 mil 824 pesos.
La Razón, lunes 7 de enero de 2013.

Acepta SEP queja de CNDH
A dos meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reparar el daño a 15 niños que sufrieron abuso sexual en un kínder de Iztapalapa, la dependencia finalmente aceptó la medida. La SEP anunció que se presentará un informe sobre las acciones emprendidas para atender a los estudiantes y en contra de los presuntos responsables.
El Universal, lunes 7 de enero de 2013.

Caminito de la...
Tamaulipas y Veracruz aprobaron ayer la reforma educativa, con los que ya suman siete estados que la avalan:

·        BC
·        Campeche
·        Chiapas
·        Coahuila
·        Edomex
·        Tamaulipas
·        Veracruz

Reforma, martes 8 de enero de 2013.

Campaña explicará reforma a maestros
El gobierno Federal en conjunto con los tres principales partidos —PRI, PAN y PRD— lanzaron una campaña informativa dirigida a los maestros en la que explican los beneficios de la reforma educativa que se aprobó el pasado periodo ordinario en el Congreso de la Unión y rechazan que esta modificación constitucional servirá para privatizar la educación.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificó las reuniones para definir la estrategia que desarrollarán cada una de las secciones sindicales en plazas públicas y los parques más concurridos para solicitar firmas de adhesión para lo que han llamado defensa de los derechos de los trabajadores.
El Universal, miércoles 9 de enero de 2013.

Principales puntos que incluye la reforma educativa aprobada en el Congreso:

·        El ingreso al servicio profesional docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión será mediante evaluación y concursos de oposición.
·        Se creará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.
·        El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa coordinará dicho sistema y será un órgano autónomo.
·        El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo básico y de media superior.
·        Habrá una Junta de Gobierno de cinco integrantes en el INEE. Cada uno será propuesto en una terna enviada por el Ejecutivo federal y el Senado designará a un candidato.
·        Alumnos, padres de familia y maestros deberán involucrarse en la resolución de retos de cada escuela.

Reforma, miércoles 9 de enero de 2013.

Alista CNTE movilizaciones
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán el próximo 14 de enero en el Distrito Federal y en Morelia, Michoacán, para entregar al Poder Judicial los más de 18 mil amparos interpuestos en contra de la reforma laboral, anunció ayer Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.
Reforma, miércoles 9 de enero de 2013.

OCDE: 220 mil escuelas operarán como planteles de tiempo completo en 2025
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), será en 2025 cuando las cerca de 220 mil escuelas de educación básica en México puedan operar como planteles de tiempo completo. En el reciente informe Avances en la implementación de las reformas de la educación básica en México. Una perspectiva desde la OCDE, el organismo internacional apuntó lo anterior y advirtió que las escuelas mexicanas han tenido poca colaboración entre ellas, “lo cual ha limitado su capacidad para llevar a cabo un desarrollo profesional de alta calidad, cuyo eje sea la escuela”.
La Jornada, miércoles 9 de enero de 2013.

Define el SNTE 'jornada de lucha'
La dirigencia magisterial definió la agenda de la Jornada Nacional para la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros, la cual comenzará a poner en marcha en cada escuela y con todos los padres de familia a partir de esta semana. Aunque el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la movilización sería pacífica y que no habría suspensión de clases, sus secciones 5 y 38 de Coahuila, así como la 30 de Tamaulipas, realizan acciones contrarias.
Reforma, jueves 10 de enero de 2013.

Redim: en el país, grave rezago en torno a derechos de menores de edad
En México hay un “retraso impresionante” en materia de respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que en vez de diseñar políticas públicas integrales al respecto, el gobierno únicamente realiza acciones fragmentadas, mediocres y asistencialistas, advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Al presentar un balance de lo realizado durante el sexenio de Felipe Calderón en estos temas, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de dicha organización, subrayó que pese a haber firmado hace más de 20 años la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el Estado mexicano ha hecho muy poco para respetar las garantías de los menores de edad, que hoy suman 40.4 millones de individuos.
Un ejemplo, indicó en conferencia de prensa, es que según datos oficiales de 2010, 53 por ciento de los niños y adolescentes vive en pobreza y 12 por ciento en pobreza extrema, es decir, unas 30 millones de personas tienen nulas oportunidades de acceso al desarrollo.
La Jornada, jueves 10 de enero de 2013.

Incrementa la SEP jornadas informativas
Emilio Chuayffet, Secretario de Educación, señaló ayer que la SEP intensificará las jornadas informativas sobre la reforma laboral, ante la campaña iniciada por el SNTE. El funcionario dijo respetar las decisiones del sindicato, pero consideró necesario que maestros, padres de familia y sociedad sepan que con la reforma no se va a reducir el número de profesores ni se privatizará la educación, como señalan los rumores, sino que se busca dar certeza en los cargos y dotar de mejores instrumentos a los docentes.
Ante el anuncio de posibles movilizaciones y suspensión de clases, destacó que ya van nueve estados que aprueban la reforma, por lo que, pronosticó, "antes del día 31 (de enero) tendremos una reforma constitucional que reglamente los aspectos de las escuelas de tiempo completo, del sistema nacional de información y gestión, de la autonomía de gestión de las escuelas, de la evaluación dictada a partir de un órgano constitucional autónomo en sus funciones y también de la formación de un sistema profesional de docentes".
Reforma, viernes 11 de enero de 2013.

3 comentarios:

TELESECUNDARIA 070 dijo...

siempre me pongo al día con sus actualizaciones y en verdad extraño el HEBDOMADARIO

Marco Loranca dijo...

Imposible comunicarme con ustedes, para suscribirme. haber si e pueden regalar una llamada, 5624-4100 ext 4244 servidor Marco Antonio o proporcionar otro teléfono para dar mi nombre dirección, y datos de facturación.

Marlen Espinosa dijo...

Como se puede entrar y buscar sus artículos y contenidos por años?? no se encuentra esta función.

Suscríbase a Educación 2001

Por $408.00 al año.
Deposite al número de cuenta 0661-2797925 en Banamex, a nombre de Editorial Educación 2001 S.A. de C.V. y envía tu baucher con todos tus datos por fax. Suscripción en Estados Unidos, U.S. $75.00. Europa, Centro y Sudamérica, U.S. $85.00.
Informes al 56620156 o a LADA sin costo al 01800-557-3898.

Perfil de la revista

DF, Mexico
La revista Educación 2001 es una publicación mensual especializada, de información y análisis educativo, con circulación nacional que ha ganado el aprecio de los maestros, padres de familia y funcionarios del sistema escolar. En México es única en su género. Fue creada en 1995 por un grupo de profesores e investigadores en educación con un propósito democrático explícito: ofrecer a los maestros y a la sociedad información objetiva, sistemática y de calidad, sobre el desarrollo de la educación en México y el mundo. Quienes producimos Educación 2001 somos un grupo de especialistas que compartimos una preocupación común: la educación es una actividad determinante para el desarrollo nacional y promover el debate sobre este tema habrá de repercutir, tarde o temprano, en el mejoramiento de los servicios educativos. La sociedad debe vigilar la marcha de la educación. Nuestra empresa ha sido exitosa, ha conquistado la simpatía del magisterio y la respetabilidad del público aunque estamos conscientes de que todavía falta mucho por hacer. Atentamente   Gilberto Guevara Niebla Director General

Ubicación

Miguel Ángel de Quevedo Núm. 50, Despacho 301, Col. Chimalistac, C.P. 01050, México, D.F. Deleg. Álvaro Obregón Tels. 5663-0744, 56630741, 56620156 y LADA sin costo 01800-557-3898.
Si no desea seguir recibiendo esta información favor de escribir a educ2001@prodigy.net.mx